¿Has pensado alguna vez cuantas personas están buscando tu negocio en internet? Si tienes local y quieres que encuentren tu negocio, necesitas saber lo que es el SEO local.

La optimización en buscadores es esencial dentro del Marketing Digital.

Para cualquier tipo de problema Google se convierte en un asistente personal, incluso, para encontrar en un solo click un restante cercano, para poder ver su menú o para reservar mesa.

Aplicando están estrategias de optimización vas a poder mejorar el posicionamiento orgánico de tu negocio para que los usuarios que estén buscando soluciones en un determinado momento en una región en concreto te puedan encontrar.

Con una buena posición dentro de las páginas de resultados de cada buscador, tu negocio podrá ganar una mayor visibilidad y tendrá mayores oportunidades de conquistar a nuevos clientes.

En este post te voy a mostrar cómo funciona el SEO local y cómo posicionar tu web en los resultados de este tipo de búsqueda.

 

¿Qué es el SEO local?

 

SEO local es un conjunto de estrategias de optimización en buscadores con el objetivo de mejorar el posicionamiento de una marca cuando los usuarios buscan soluciones dentro de una ubicación en concreto o quieren encontrar la mejor opción que tienen alrededor.

Esta optimización esta enfocada a la ficha de Google My Business de tu negocio.

El SEO local esta orientado a búsquedas que contienen un componente geográfico concreto.

La localización del usuario que realiza búsquedas de negocios locales o señala una región en concreto en las palabras claves, como «restaurante en León», acciona el algoritmo de búsqueda local y modifica la manera en la que Google te va mostrar los resultados.

La intención de Google es ofrecer la mejor experiencia de usuario posible durante su interacción, por lo cual dedica sus esfuerzos en garantizar los mejores resultados con la mayor celeridad posible.

Cuando un usuario busca un restaurante o una farmacia en Google, la SERP entiende que es probable que este usuario necesite opciones cerca de dónde se encuentra.

¿Qué no sugiere eso?, que la localización del usuario se convierte en un factor diferencial para filtrar y clasificar los resultados, permitiendo encontrar rápidamente en las primeras posiciones las opciones que necesita.

Con el aumento de las búsquedas a través de dispositivos móviles, el componente geográfico se convierte en algo esencial para Google.

Dado que los smartphones nos acompañan a todos los lados, los usuarios exigen que el buscador tenga la capacidad de ofrecer respuestas relevantes de acuerdo a la localización en tiempo real.

Por ejemplo, si estas en Lugo y buscas «Banco BBVA», Google te ofrecerá resultados en la ciudad o localidad donde te encuentres. No es necesario especificar que necesitas un banco BBVA en Lugo, pues, Google sabe que estás ahí.

Para aumentar las posibilidades que te tu negocio aparezca en este tipo de búsquedas, el SEO local debe mostrar a Google que esta correctamente optimizado para las regiones donde están esos usuarios y que es un tipo de negocio con cierta relevancia en dichas ubicaciones.

 

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el SEO local?

 

El buscador está enfocado en mejorar de forma continua la experiencia de búsqueda de los usuarios, para que pueden encontrar el tipo de negocio que buscan y que estén en su ubicación.

El SEO local representa una buena oportunidad para que las empresas puedan mejorar su posicionamiento y aumentar el volumen de visitas que tienen frente a esas personas.

La pregunta es la siguiente, ¿es conveniente la optimización de búsquedas locales para cualquier tipo de negocio?

Es fundamental comprender que aprovechar este recurso no será útil para empresas que no cuentan con local físico, como los ecommerce.

Básicamente, este tipo de trabajo es valioso para negocios que reciban público local.

Nos referimos a:

  • Bares
  • Restaurantes
  •  Cafés
  • Teatros
  • Cines
  • Discotecas
  • Tiendas
  • Hoteles
  • Centros comerciales
  • Peluquerías
  • Centros de estética
  • Barberías
  • Básicamente, cualquier tipo de negocio con tienda física o atención presencial al público

Aumentar la visibilidad en una región concreta

 

Es el principal beneficio que todo tipo de estrategia de SEO provee, independientemente del tipo de usuario al que llegue.

En las búsquedas locales, una adecuada optimización ayuda a posicionar a una empresa entre sus competidores en una ubicación geográfica concreta, lo que ayuda a aumentar la visibilidad de su marca en la web.

Todo esto sin invertir cantidad de dinero alguno, ya que el SEO local es una estrategia orgánica.

 

Incentivar a la acción

 

Quien busca un restaurante para cenar en Google, por ejemplo, puede estar considerando opciones para cenar con tus amigos el próximo fin de semana o el mismo día incluso.

Los resultados de esta búsqueda es la base de las decisiones que van a provocar una acción: el usuario puede ponerse en contacto con el negocio, ver reseñas del establecimiento, ver fotos del local y ver cómo llegar al sitio.

Si tu negocio esta correctamente optimizado para el SEO local, podrás aparecer en las primeras posiciones, lo que te dará mayores oportunidades de que seas la mejor opción de consumo o compra.

Una encuesta realizada por Think With Google, corroboro lo comentado hasta ahora. El estudio mostró que el 76% de las personas que hacen una búsqueda local a través de smartphones visitan el negocio en las siguientes 24 horas y que el 28% de dichas búsquedas generan ventas.

 

Aumentar autoridad local y atraer nuevo tipo de publico

 

Para cualquier consumidor que ve los resultados de búsqueda de Google, los enlaces que figuran en las primeras posiciones son los de mayor credibilidad y te colocaran por encima de tu competencia.

Las búsquedas locales son una formas de descubrir nuevos negocios en tu ciudad. Determinada gente de tu ciudad que quizás nunca haya oído hablar de tu restaurante ahora puedan encontrarte con búsquedas de este tipo.

El SEO local te hace visible para nuevos clientes potenciales, sin la necesidad de invertir en otros canales.

 

¿Cuáles son los factores de posicionamiento de SEO local?

 

Hay que entender cómo Google muestra los resultados de las búsquedas con intenciones locales. Cuando un usuario hace una búsqueda de «lugares donde comer pulpo en León», por ejemplo, esto será lo que verá en la página:

Buscar en Google Pulpo en León

En primer lugar, Google puede mostrar un enlace promocionado en esa ubicación como en este ejemplo, para posteriormente mostrar una lista de empresas y su ubicación desde su registro en Google My Business o Google Maps.

Búsqueda en GMB de pulpo en León

Esos tres primeros resultados son los llamados «Local Pack«. Al hacer clic en «Ver todos», el usuario es redireccionado a un sitio nombrado Local Finder, con una lista completa de empresas que se parecen a lo que esta buscando.

Búsqueda en GMB Local Finder

Justo debajo, Google muestra los enlaces orgánicos como en cualquier otra búsqueda en una SERP.

Puedes observar que el Local Pack y los links orgánicos muestran listas diferentes. Eso es debido a que los algoritmos de búsqueda son específicos para cada sección y consideran diferentes factores y reglas para organizar dicho posicionamiento.

En el estudio de Moz se puede ver los principales factores de posicionamiento que Google considera para el SEO local, para el Local Pack y para los resultados orgánicos.

2018 Local Search Ranking Factors

Los datos de la empresa en Google My Business, son esenciales para el posicionamiento en Local Pack. Pero, para listas orgánicas son secundarias (son más importantes factores como el Link Building, el Seo on page y el comportamiento del usuario).

Por esta razón, algunos de los negocios que aparecen bien posicionados en Local Pack pueden no figurar en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda orgánicos.

Es necesario hacer una optimización completa, tanto en tu web como en tu perfil de Google My Business, para tener en ambas un buen posicionamiento.

Para el posicionamiento de las empresas en Local Pack y en Local Finder, Google se basa en diferentes criterios como la proximidad, el prestigio o la relevancia.

 

Proximidad

 

El criterio de proximidad de refiere a la distancia entre el negocio y el usuario que realiza la búsqueda o el término de ubicación que escribe en el buscador. Google entiende como resultados relevantes lo que estén más cerca.

Si el usuario no especifica una región en los términos de búsqueda, Google calcula la distancia la distancia por medio de informaciones de localización que tienen sobre esa persona en concreto.

Como ejemplo, si utilizas un teléfono con GPS el buscador consigue identificar donde se encuentra el dispositivo en ese momento.

 

Prestigio

 

Es el nivel de popularidad de un negocio en una región. Google analiza no solo la fama de esa empresa en la web, también en la parte offline.

La reputación de la marca online es medida por criterios como los backlinks o las menciones que recibe. Dichos elementos muestras que es una referencia en su zona en el caso de las búsquedas locales.

Las reseñas también son un factor importante: según una encuesta realizada por Moz, son el tercer elemento de mayor relevancia de Google para el Local Pack con un 15,44%.

Cuantas más reseñas y calificaciones positivas tenga una empresa en Google My Business, más oportunidades tiene de estar bien posicionada.

Si cuentas con un buen posicionamiento en los resultados orgánicos en Google, significa que tienes autoridad en tu mercado y tengas una buena posición en el Local Pack.

Los consejos de SEO para búsquedas generales también son de utilidad para mejorar el posicionamiento en búsquedas locales.

Como hemos comentado, Google analiza la popularidad de la marca en el mundo físico. Google puede identificar, por ejemplo, si una empresa recibe muchos clientes.

En este caso, el algoritmo entiende que la empresa es bastante popular y se merece estar en las primeras posiciones del Local Pack.

 

Relevancia

 

La relevancia considera la correspondencia entre la empresa y el término termino de búsqueda del usuario. Para ello, Google analiza los datos del negocio en Google My Business.

El nombre del negocio, la categoría de la empresa y las palabras clave utilizadas dentro de la descripción son los factores que importan aquí. De esta manera, el algoritmo entenderá que lo que ofrece tu negocio es compatible con la intención de búsqueda del usuario.

 

Los factores de posicionamiento de los enlaces orgánicos locales

 

Ya sabemos en que se basan los factores de posicionamiento para el Local Pack y del Local Finder. Pero, para el posicionamiento en los resultados orgánicos, ¿qué es lo más importante para Google?

Los criterios son enfocados al sitio web de la empresa. Para clasificar los resultados orgánicos, Google toma en consideración los mismos factores que para las búsquedas en general.

Conocemos las mejores prácticas que influyen de manera positiva en esta clasificación, como por ejemplo:

  • Autoridad del dominio.
  • Velocidad de carga
  • Contenido relevante
  • Seguridad del sitio
  • Que sea responsive
  • Backlinks

Dichos factores se combinan con la personalización de los resultados según la ubicación del usuario o del término local en la búsqueda y la relevancia de la web para la palabra clave

Si buscas simplemente por «restaurante», sin un término local en la keyword, Google dará unos resultados más amplios como la definición de la palabra en Wikipedia.

Para que tu empresa aparezca en los enlaces orgánicos de una búsqueda local, es necesario mostrar a Google que eres relevante para tu público potencial.

Para ellos, debes realizar una adecuada optimización de tu web, tanto SEO On Page como de SEO Off Page.

 

¿Cómo hacer SEO local?

 

Existe un factor determinante: Google My Business. Dicha herramienta es diferencial en los resultados de búsquedas locales, es de ahí donde el buscador saca la gran mayoría de información que necesita sobre las empresas.

La optimización debe considerar el elemento geográfico que marca las búsquedas locales. Es eso que provoca la búsqueda por backlinks en las empresas locales o la producción de contenidos sobre temas de la región.

 

Pensar menos en el tráfico y más en los resultados

 

Los profesionales del sector tienden a poner la generación de tráfico orgánico como el objetivo central de toda la estrategia. Esa idea no puede alinearse del todo con el SEO local.

Cuando los usuarios buscan por negocios locales en Google, la gran mayoría de veces solo quieren tener una información rápida, como una dirección, un teléfono o como llegar.

Google dedica cada vez más esfuerzos en entregar respuestas relevantes en sus resultados.

Es lo que pasa cuando el buscador muestra el Local Pack: el usuario al hacer clic en una de las empresas de Google My Business puede ver toda la información sobre ella.

Búsqueda en Google de lavanderías en León

No es necesario acceder a un sitio web para recibir los datos que necesitan sobre tu negocio. Y la conversión que las empresas desean puede suceder sin que siquiera los usuarios entren en su web – una llamada o visita, bastan.

Con ello no quiero decir que generar tráfico no sea importante. Lo que quiero indicar es que tú también puedes generar conversiones con la optimización para las SERPs en búsquedas locales.

 

Administra tu empresa en Google My Business

 

Google My Business es un elemento diferencial de posicionamiento en las búsquedas locales, especialmente dentro de Local Packs. Por este motivo, debe ser una prioridad en el SEO local.

Al introducir tu empresa en Google My Business, es fundamental rellenar todos los datos, como el nombre de la empresa, categoría, dirección, horario de la empresa, teléfono, página web, entre otras cosas.

También puedes añadir fotos y videos, que pueden ser enviados por los mismo clientes que visitan tu empresa.

Cada dato que rellenes puede ser determinante a la hora de tomar la decisión por parte de los usuarios.

Cuanto más completa sea tu ficha, más confianza tendrá Google para darte relevancia. Asimismo, es fundamental mantener esos datos actualizados para informar al público de manera verídica.

Para algunos tipos de negocios, Google My Business tiene otro tipo de recursos.

Por ejemplo: para hoteles, lo anuncios permiten a los usuarios verificar la disponibilidad y precios en la misma SERP, y para restaurantes de entrega a domicilio, pueden informar sobre dónde se puede hacer el pedido.

Búsqueda en Google de hotel en León

También ofrece un apartado de Preguntas y Respuestas, que pueden ser respondidas por el personal del negocio o por otros clientes.

Es una gran oportunidad para relacionarte con tus clientes y eliminar sus dudas.

Otro elemento que es interesante es Google Posts. Esto sirve para publicar novedades o actualizaciones sobre tu negocio. Por ejemplo un hotel para difundir promociones diarias.

Vale la pena centrarse en la actualizaciones de Google My Business y mantener el registro de tu empresa activo, actualizando la información en tu perfil.

 

Incentivar las calificaciones de los clientes

 

Las calificaciones online de las empresas son importantes, especialmente, para la toma de decisiones por parte de los consumidores.

En ellas se muestran lo que otros clientes piensan sobre tu empresa. Eso atrae más confianza a la hora de tomar decisiones por parte de los consumidores.

Para el posicionamiento de Google, dichas calificaciones son fundamentales por ese motivo: el buscador trata de comprender lo que lo usuarios piensan sobre tu empresa.

Comentarios GMB SOCALE

Cuantos más comentarios positivos tenga tu empresa, mejores posiciones podrás lograr.

Asimismo, Google esta atento a las rellenas de clientes en otros portales como TripAdvisor o Yelp. El buscador analiza la nota o el contenido de las calificaciones por las palabras clave utilizadas en esos comentarios.

Por otro lado, debes incentivar a que tus clientes dejen sus opiniones sobre tu empresa en Google My Business o en esos portales.

Debes habilitar esa opción. Permitir que los clientes compartir experiencias e impresiones es básico y permite no obstruir el camino del dialogo con los clientes.

Por otro lado, es fundamental responder a las reseñas para mostrar que te importa de verdad incentivar que más clientes lo hagan.

Los elogios siempre merecen gratitud y no debes dejar este tipo de comentarios sin respuesta.

Las criticas necesitan un trato cercano y cuidadoso, para poder entender los problemas que tuvo el cliente y solucionarlos.

Con el fin de estimular las reseñas, puedes subir posts en tus redes sociales que pidan la participación activa de tus clientes.

 

Tener un sitio responsive

 

Cuando se menciona el SEO local, contar con una web responsive es la base de toda estrategia de optimización on page.

Como las búsquedas a través de dispositivos móviles aumentan cada día y las locales se utilizan de manera amplia cuando los usuarios están en movimiento, es fundamental que los usuarios puedan acceder desde cualquier dispositivo.

Google valora los sitios que ofrecen buenas experiencias de usuario desde ese tipo de dispositivos. Esto significa que tu web debe ofrecer una buena navegación con cualquier tamaño de pantalla con la que cuente el usuario.

En la versión móvil los datos de contacto y la dirección, por ejemplo, es más importante que la página de «Quienes Somos» para quien está en movimiento.

 

Realizar un Marketing de Contenidos enfocado a la región

 

Debes adoptar una estrategia de Marketing de Contenidos enfocada a la región. Incluye producir contenidos que estén relacionados con la localidad.

Si por ejemplo, tiene un hotel ubicado en Málaga, puedes empezar a publicar posts con consejos sobre puntos turísticos y playas entre otros temas.

Otro consejo es realizar una búsqueda de palabras clave que los usuarios de ese lugar buscan. En el caso del hotel, se puede optimizar los contenidos para términos como «hotel en Málaga» o «dónde hospedarse en Málaga».

 

¿Cómo realizar una búsqueda de palabras clave orientada el SEO local?

 

Una búsqueda de palabras clave es la guía sobre la que se basa las estrategias de Marketing de Contenidos. Ayuda a identificar oportunidades de posicionamiento y a definir las pautas para la producción de materiales.

Comienza pensando en las distintos tipos de variaciones de palabras clave que tienen que ver con tu negocio. Por ejemplo para un restaurante japonés encontramos opciones como:

  • Palabras claves como: restaurante japonés, comida japonesa o sushi.
  • Modificaciones de palabras clave: mejor restaurante japonés, comida japonesa a domicilio o comida japonesa barata.
  • Modificaciones geográficas de palabras clave: restaurante japonés en León, japonés en Villaobispo, comida japonesa en el centro.

Para tener ideas de palabras clave, es conveniente utilizar herramientas de SEO que puedan ayudarte a construir una lista de keywords que, a posteriori, serán utilizadas en tu web o en Google My Business.

Puedes utilizar la búsqueda en Google y en Yelp: ofrecen opciones muy interesantes de palabras clave cuando escribes los términos de búsqueda.

También puede utilizar otras herramientas como Answer the Public o Keyword Tool para buscar palabras clave tanto centrales como complementarias.

Búsqueda en answerthepublic

En los informes de Google Analytics y Google Search Console podrás encontrar información aprovechable. Ahí podrás las palabras claves que utilizan los usuarios para llegar a tu página web. Puedes elaborar una lista con las keywords más utilizadas.

Lo que deber lograr es optimizar tus contenidos para que aparezcan con mayor relevancia y un mejor posicionamiento en dichas búsquedas.

Otra herramienta que puedes utilizar es Google Keyword Planner. Allí puedes añadir las palabras claves de esa lista y obtener una proyección de desempeño (clics, coste, impresiones y CTR) de dichos términos con Google Ads.

Llevado a las búsquedas locales, lo más interesante es que pueden ser segmentadas por ubicación y así te pueden dar una idea del desempeño que tendrán las keywords en las búsquedas de tu región.

 

¿Qué tipos de contenidos puedes producir para las búsquedas locales?

 

Una vez tienes una lista de keywords y conoces cual va a ser su desempeño en las búsquedas locales, es el momento en el que debes planificar la producción de contenidos en tu ubicación.

Las keyword pueden ir directamente hacia los asuntos que deben ser tomados en cierta consideración en el blog de tu negocio.

En ese canal, debes crear materiales profundos sobre tópicos relacionados al área de actuación de tu localidad, como consejos de comida saludable si eres un restaurante o consejos turísticos si eres una empresa de turismo.

En un blog también puedes abordar noticias y acontecimientos locales que tengan que ver con el sector en el que te encuentras. Por ejemplo, si hay una feria gastronómica en tu ciudad, un restaurante puede hacer una cobertura del evento para hablar sobre las últimas tendencias gastronómicas dentro su blog.

Esas palabras claves pueden ser orientadas para post en Google Posts. Dicho material es considerado por el buscador para el posicionamiento en las búsquedas locales y es esencial hacerlo como parte de la estrategia de marketing de contenidos.

Otro tipo de contenidos para el SEO local son las FAGs. Que es una página completa de preguntas y respuestas que pueden ayudar a posicionar tu empresa para términos de búsqueda en forma de pregunta.

Por ejemplo, un veterinario tiene la oportunidad de responder a la pregunta «Que vacunas son necesarias para un cachorro». Si esa respuesta se considera relevante, quizás pueda alcanzar un feature snippet (una respuesta rápida que Google posiciona sobre los resultados orgánicos en un cuadro especial).

Búsqueda en Google vacunas de un cachorro

Las entrevistas con personalidades o especialistas locales también ayudan a posicionar una página web como una autoridad dentro de una ubicación.

Como conclusión, realizando contenidos de valor puedes convertirte en una referencia par tu público local, además de optimizar tu página web con keywords estratégicas para las búsquedas locales.

 

¿Cómo conseguir oportunidades de menciones y link building local?

 

Las menciones y links en sitios de marcas locales también se consideran un factor importante de posicionamiento en búsquedas locales. Pero, ¿dónde encontrar oportunidades para ello?

Pueden estar en diferentes tipos de negocios:

  • Directorios de empresas locales
  • Socios distribuidores
  • Sitios de noticias regionales
  • Negocios cercanos
  • Influencers locales
  • Asociaciones de empresas

Existen herramientas que ayudan a encontrar menciones y links para tu negocio que ya están en internet.

Entonces, debes verificar que la información acerca de tu empresa sea correcta, principalmente los datos NAP. Si no lo están, es fundamental contactar con los administradores y corregirlo.

Para encontrar esas oportunidades de menciones, te puedes apoyar en Google Alerts. Es una herramienta gratuita de Google que sirve para configurar avisos siempre que alguien mencione tu negocio en la web.

Otras plataformas que puedes utilizar son The Hoth o Whitespark, que hacen auditorías de las menciones de la marca.

The Host también permite hacer esa búsqueda con los datos de tu competencia e identificar sitios que ya tienen menciones y que puedes aprovechar.

Además de menciones, es necesario hacer una auditoría de backlinks. Para ello puedes utilizar Ahrefs, SEMrush y Screaming Frog.

Al poder identificar cuáles sitios tienen backlinks para tus páginas, puedes asegurarte de que todos los datos sean correctos. También es una buena idea aprovechar nuevamente para monitorizar a tu competencia e identificar oportunidades de link building local que ellos estén utilizando.

Otra forma de conseguir backlinks y menciones es la participación en foros y conversaciones que tengan que ver con temas de la comunidad local.

En Linkeding, Twitter, Facebook, blogs de negocios locales o en foros concretos puedes contribuir con los acontecimientos de esas conversaciones.

Lo que debes mostrar es disponibilidad en ayudar en lo que sea a los usuarios y responder a todas sus dudas.

No te preocupes si los enlaces son nofollow ya que lo verdaderamente importante es que tu empresa esté en la conversación.

 

Conclusión

 

El SEO local representa un lugar especial para las búsquedas de los usuarios con intencionalidades locales. A diferencia de las búsquedas normales, este tipo de búsquedas pretende encontrar respuestas rápidas y localizadas, que ayuden a los usuarios a tomar decisiones.

Si quieres que tu negocio este dentro de las opciones principales para que te tomen en consideración, debes comenzar a aplicar las estrategias de SEO local.

Como has podido observar, algunos consejos de SEO tradicional también son aplicables aquí. Pero date cuenta de que existen elementos específicos que pueden ser fundamentales en la optimización frente a tu competencia.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies