En este post vamos a ver qué son los Hashtags y cómo usarlos. El hashtag es una palabra que esta de moda por su uso más que habitual en la redes sociales, aunque no siempre se haga un uso correcto de los mismos.

Los hashtag o etiquetas pueden estar formados por una palabra clave o una serie de palabras. Dichas etiquetas están precedidas por el símbolo «#», también conocido como almohadilla. No todas las empresas o usuarios conocen el auténtico propósito de los mismos y desconocen cómo aplicarlos de manera que puedan beneficiarse de su uso.

Algunos usuarios abusan del uso de los hashtag para intentar tener un mayor alcance en sus posts siendo una estrategia contraproducente como todo community manager sabe. En este post encontrara la información necesaria para poder utilizar de manera correcta los hashtag en tus redes sociales.¡No te lo pierdas!

¿Qué son los hashtags y sus ventajas?

 

Hashtag es la palabra clave empleada por los usuarios para marcar el tema de un contenido determinado en sus redes sociales. Los hashtag están precedido por el símbolo numeral «#».

Los hashtags se puede decir que son herramientas de comunicación, su uso es el de clasificar un contenido en redes sociales y que los usuarios puedan encontrar tu contenido realizando una búsqueda de dicho hashtag.

Un ejemplo puede ser un usuario, de twitter, comparte un vídeo de cómo crear una campaña en Google Adwords y utiliza el hashtag #GoogleAdwords. Todo contenido que incluya dicha palabra podrá seer encontrada cuando se realice una búsqueda de la misma (cuando el contenido tenga como referencia «Google Adwords»).

Todo hashtag utilizado se transforma en un hipervínculo. Al hacer clic en el enlace, te muestra todo el contenido que tenga una relación directa con la palabra clave utilizada.

Para la elaboración de un hashtag se puede usar una palabra o varias concatenada. Por ejemplo #SocialMedia

Es recomendable usar mayúsculas y minúsculas en los hashtags que estén formados por varias palabras con el objetivo de facilitar la lectura.

Para buscar los hashtags que más te puedan convenir para conseguir una mayor repercusión puedes utilizar los siguientes programas.

 

Ventajas de usar hashtags en tus redes sociales:

 

– Mejora la visibilidad de tu marca.
– Mejorar el posicionamiento web si tus hashtag en tu estrategia SEO.
– Obtener mediciones más fiables de tus acciones en redes sociales.
– Obtener un mayor porcentaje de conversiones.
– Generar un mayor engagement e interacción con los usuarios.

Nada de lo mencionado anteriormente es posible si haces un uso incorrecto del hashtag. Así pues, te voy a contar cómo y cuándo debes usar este recurso, así como las diferencias existentes en cada tipo de red social.

 

Consejos para aplicar los hashtag en tu estrategia de redes sociales:

 

– Que los hashtags sean originales, simples y sencillos de memorizar.
– Utilizar hashtag en inglés u otro idioma, en el caso de que tu objetivo sea en el ampliar tu público objetivo y llegar a más gente.
– Recurrir a palabras que tengan una relación estrecha con tu imagen de marca.
– No abusar de ellos.
– Ampliar su uso a todo el plan de marketing (incluyéndolos en folletos, anuncios, eventos o banners decorativos).

 

El uso del hashtag en cada red social:

 

logo twitter

En Twitter usando pocos hashtag puedes conseguir una mayor interacción. El máximo que se recomienda es de tres pero en mí opinión con utilizar dos hashtag relevantes por tweet es más que suficiente. El abuso del hashtag en Twitter reduce el volumen de interacción.

logo facebook

En Facebook parece ser indiferente la utilización de hashtags. Según los estudios realizados, no existe una diferencia sustancial entre los resultados de publicaciones que utilizan hashtag y las que no lo implementan.

Por el momento es recomendable que seas cauto a la hora de incorporarlos, sin embargo, se espera de que en un futuro tenga una mayor relevancia su utilización en esta red social.

logo instagram

En Instagram se usan muchos y muy diferentes. A diferencia de los dos casos anteriores, lo recomendado en Instagram es utilizar en torno a diez hashtags relacionados con el contenido de la publicación en cuestión.

 

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre cómo usar los hashtags, ¿a qué estas esperando para poder beneficiarte de su uso?