En este post te traigo 15 plugins gratis esenciales para WordPress que vas a necesitar para que tu proyecto funcione adecuadamente.

WordPress se ha vuelto tan popular en esto últimos años por la gran variedad de plugins que pone a tu disposición. Pero para sacar el rendimiento al diseño y la configuración de tu página web es necesario escoger plugins imprescindibles para que el CMS funcione a la perfección.

Los plugins son muy personales y los que pueden valer a una persona para su blog o a una empresa para su web no tiene porque valerte a ti.

¿Qué son plugins para WordPress?

Un plugin es un programa adicional que te ayuda a personalizar el diseño y configuración de tu página web mediante la inclusión de imágenes, formularios o productos dando la opción de realizar casi cualquier cosa que desees. Su elaboración es a través de código html, esto te da la opción de programar un determinado plugin a tu medida ya sea tu mismo o a través de un programador.Los plugins convierten a wordpress en un CMS potente y versátil.

La gran ventaja de los plugins es que tienes muchísimos donde elegir y la gran mayoría son gratuitos. Debes saber que plugins instalar para tu wordpress y en este articulo te ayudo a descubrirlos.

¿Debes instalar 15 plugins gratis para tu wordpress?

No, no es necesario instalar todos los plugins que te muestro. Tienes que tener en cuenta que según algunos estudios, no se recomienda instalar más de 10 o 12 plugins, pero en mi opinión no es del todo cierta esta información.

Es cierto que la sobrecarga en la web dependerá en gran medida de los recursos que consuma cada plugin instalado pero eso es lo que debes estudiar.

Instalar plugins es una tarea compleja debido a la amplia variedad de plugins gratis que puedes descargar y eso te puede hacer dudar. Hay algunos que pesan tan poco que podrías instalar treinta en tu web sin ningún problema.

Por ejemplo, los plugins para compartir en redes sociales pueden ralentizar tu web, otro como Anti-spam no ocupan apenas nada ya que solo esta activo para regular comentarios y luego dejan de funcionar.

Otros plugins de wordpress que pueden ralentizar la web aparte de los de redes sociales son los de SEO, slider o imágenes. Con esto no te quiero decir que no debas utilizarlos que ya algunos de ellos son necesarios, si no de utilizarlos con cabeza.

¿Qué plugins instalar entonces?

En el directorio de plugins de wordpress puedes encontrar millones de plugins gratuitos.
Como yo he pasado con la experiencia de pasarte horas buscando y probando plugins debido a su gran número, te quiero ayudar en esta ardua labor mostrardote 15 plugins gratis esenciales para wordpress y que en mi opinión no tienen perdida.

Los mejores 15 plugins gratis esenciales para wordpress

1 Duplicator

Duplicator logo

Se trata de un plugin wordpress indispensable a la hora de realizar copias de seguridad. Os recuerdo la importancia de realizar un backup casi diario y con el este plugin te va a resultar muy sencillo.

Este plugin es sencillo de manejar, practico fiable y rápido. Con un par de clics podrás realizar la copia de seguridad de tu web.

Es muy útil la opción de realizar clonados web completos con la idea de hacer un rediseño y poder posteriormente sustituirlo por el antiguo.

Descargar

2 Plugin Anti-Spam

Plugin Anti Spam

Este plugin de wordpress es uno de los mejores para evitar comentarios indeseados en tu blog.

Un plugin antispam es fundamental para tu blog ya que no manda a la carpeta de no deseados como el resto de plugins, anti-spam prohíbe el acceso a los robots y ni siquiera permite entrar los comentarios en dicha carpeta.

Es un plugin completamente gratuito, es muy ligero y estarás protegido.

Descargar

3 Plugin Wp optimize

WP Optimize

Esencial para optimizar tu web, limpiar la base de datos, eliminar spam y comentarios no aprobados o en borradores.

Ademas tienes la opción de tenerlo siempre desactivado para así no ocupar memoria y activarlos solo en el momento en el que quieras realizar el proceso de limpieza.

Descargar

4 WordPress Yoast Seo

yoast SEO

Yoast es uno de los mejores plugins para wordpress sin temor a equivocarme, se trata de un plugin fundamental para el Seo. Es un plugin wordpress perfecto para empezar a familiarizarse con el Seo cuando empiezas.

Consume recursos pero las prestaciones que ofrece son fantásticas y te facilita mucho las cosas si esta bien configurado.

Este plugin realiza un estudio Seo a tiempo real en cada entrada que publiques. Su misión es corregir todo lo que le falta al post para optimizarlo correctamente (palabras clave, título, meta descriptión…). Esta es solo una de sus funciones principales pero tiene muchas más ya que es un plugin muy completo.

Descargar

5 Google Xml Sitemaps

Google XML Sitemap

Google Xml sitemap es un plugin fundamental para tu wordpress. Es un programa de indexación que tiene la función de lograr que tus post aparezcan en los buscadores.

Cada vez que publicas un post, dicho plugin manda un aviso a los buscadores de que has publicado nuevo contenido. Es imprescindible para ganar visibilidad en Google.

Descargar

6 W3 Total Cache

W3 Total Cache

Para resumirlo, una sitio web lento tiene un efecto devastador en tu tráfico web y por lo tanto afecta a tus ventas. Para solucionarlo necesitarás un plugin de caché como W3 Total Cache.

Este plugin guarda una versión de las páginas de tu sitio en los ordenadores de tus visitantes web, esto significa que la tu web cargará bastante más rápido en visitas posteriores. Es vital en la lucha contra la velocidad de navegación lenta, con especial atención en el aumento en el uso de los dispositivos móviles en el 2019.

Descargar

7 UpdraftPlus

Updraftplus

UpdraftPlus es un plugin de calidad para realizar copias de seguridad de los más populares y potentes disponibles en la actualidad.

Puedes programar copias de seguridad a través de este plugin y automáticas, en el que tienes diversas opciones de almacenamiento como Dropbox, Google Drive o por correo electrónico. Tanto las copias de seguridad como las restauraciones se pueden realizar con un solo clic.

Los recursos utilizados por este plugin son mínimos lo que es perfecto para tu web.

Descargar

8 Wp smush it

WP Smush it

Este plugin es perfecto para reducir el peso de las imágenes y así mejorar la velocidad de carga de tu web. Wp smush it realiza una reducción general de todas las imágenes que contenga tu web, de manera automática y sin perder nada de calidad.

Descargar

9 Contact form 7

Contact form 7

Es un plugin para wordpress perfecto para crear formularios de contacto. Contact form 7 te ofrece formularios de todo tipo, para una página de contacto, contratación…

Es sencillo y personalizable con funciones de diseño de todo tipo de mensajes de bienvenida. También tienes la posibilidad de usar shortcode.

Descargar

10 Plugin Easy Table of contents

Easy Table of Contents

Este plugin te da la posibilidad de insertar en la parte que quieras en tus post un índice direccionable a cada punto del mismo.

De cara al lector resulta muy util porque puede ver el esquema del contenido que va a leer y es beneficioso para el robot de los buscadores ya que puede ver el orden lógico en el post y lo valorará positivamente de cara al Seo.

Descargar

11 WooCommerce

WooCommerce

WooCommerce es uno de los plugin de wodpress más populares para aquellos que desean iniciar una tienda virtual. Este plugin para el comercio electrónico hace fácil a los usuarios el poder vender sus productos tanto físicos como digitales a clientes de todo el mundo.

Tiene disponible una gran variedad de extensiones y plugins complementarios a diferentes precios para ayudarte a personalizar tu tienda online. Es fácil de instalar y acepta diferentes opciones de pago.

Descargar

12 Simple 301 Redirect

En un plugin para wordprees con el que podrás añadir redirecciones 301 para pasar autoridad de un post antiguo a uno nuevo o con el objetivo de corregir errores 404 que te aparezcan en el programa de Search Console de Google.

Descargar

13 Sumo

Sumo WordPress

Es uno de los plugins de redes sociales más completos ya que hace prácticamente de todo: conseguir suscriptores, mejorar la accesibilidad y usabilidad y la integración social con tu blog.

Descargar

14 Wordfence Security

Wordfence Security

Wordfence Security es un plugin cuya función es proteger tu página web de una amplia gama de amenazas. Lo utilizan más de 200.000 usuarios, y en su gran mayoría, están muy contentos con el rendimiento global del plugin.

Dicho plugin incluye Firewall, antivirus y es uno de los mejores plugins para proteger tu web. Te proporciona una monitorización constante de tu sitio web, reconoce y bloquea las amenazas en línea y funciona a partir de una base de datos de amenazas maliciosas actualizada de manera regular.

Descargar

15 Elementor Page Builder

Elementor Page Builder

Elementor Page Builder te permitirá maquetar tu página web de una manera rápida, sencilla y muy visual. Este plugin tiene una versión gratuita para wordpress y una versión de pago que mejora sus funcionalidades.

La versión gratuita dispone de multitud de funcionalidades, por lo que si estas empezando a diseñar tu blog a este maquetador visual de wordpress le vas a sacar mucho partido.

Descargar

Conclusión

Como ya te ha comentado anteriormente, escoge los plugins que creas más convenientes para tu web.

Cada plugin lo puedes adaptar a tu gusto, algunos te interesarán y otro no, pero aqui te dejo un listado de los plugins que en su inmensa mayoría son imprescindibles.

Por ultimo, recuerda mantener los plugins siempre actualizados y asegúrate que es la última versión cuando los descargues. No dejes plugins desactivados porque consumen memoria algunos de ellos. Si no te gusta borralo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies